EXPRESSIONS: Giving Advice

LEVEL 150 - 180


GIVING ADVICE / DANDO SUGERENCIAS


I think you should + verbo + ... / Yo creo que tu deberías + verbo + ...

  • I think you should pack a jacket. It's cold there. / Yo creo que tu debes empacar una casaca. Hace frío allá.
  • I think you should visit Cuzco in June because it doesn't rain then. / Yo creo que tu debes visitar Cuzco en junio porque no llueve en esa época.
  • I think you should start planning your trip now. / Yo creo que deberías empezar a planear tu viaje ahora.
  • I think you should try to find a cheaper plane ticket. This one is too expensive! / Yo creo que tu deberías procurar encontrar un pasaje aéreo más barato. ¡Este está muy caro!


I don't think you should + verbo + ... / No creo que deberías + verbo + ...

  • I don't think you should drink if you are going to drive. / No creo que deberías tomar si vas a manejar.
  • I don't think you should go to the party if you have an exam tomorrow. / No creo que deberías ir a la fiesta si tienes un examen mañana.
  • I don't think you should leave your jacket. I think it will be cold. / No creo que deberías dejar tu casaca. Yo creo que hará frío.
  • I don't think you should bring your big camera today. This area is a little bit dangerous. / No creo que deberías traer tu cámara grande hoy. Esta zona es un poco peligrosa.
  • I don't think you should eat ice cream. You are sick. / No creo que deberías comer helados. Estás enfermo.


You shouldn't + verbo + ...

  • You shouldn't eat ice cream if you are sick. / No deberías comer helados si estás enfermo.
  • You shouldn't go out with your friends if you have an exam tomorrow. / No deberías salir con tus amigos si tienes un examen mañana.
  • You shouldn't pack so many clothes if you will be in Cuzco for just three days. / No deberías llevar tanta ropa si estarás en Cuzco por sólo tres días.
  • You shouldn't travel to Hunacayo in July because it is too cold then. / No deberías viajar a Huancayo en julio porque hace mucho frío en esa época.
  • You shouldn't buy those shoes for your trip to Cuzco. You will need boots. / No deberías comprar esos zapatos para tu viaje a Cuzco. Necesitarás botas.


ACCEPTING ADVICE / ACEPTANDO SUGERENCIAS


  • Good idea. / Buena idea.
  • OK, I will. / De acuerdo. Lo haré.
  • OK, I won't. / De acuerdo. No lo haré.
  • You're probably right. / Quizás tengas razón.


REFUSING ADVICE / RECHAZANDO SUGERENCIAS


  • Really? I don't think so. / ¿Verdad? No lo creo.
  • Really? I'd rather not. / ¿Verdad? Prefiero no hacerlo.
  • Really? I think I'll be OK. / ¿Verdad? Creo que estaré bien.

La siguiente tabla te ayudará a repasar esta información:



En el próximo "post":


GRAMMAR: But, Or, So