CAN 2: TALKING ABOUT ABILITIES; questions

CAN 2: TALKING ABOUT ABILITIES; questions

En el "post" anterior aprendiste a usar "can" en forma afirmativa y negativa. Este "post" repasa el uso de "can" en preguntas.

YES/ NO QUESTIONS

Recuerda que las "yes/no questions" son preguntas que planteas para que tu oyente responda diciendo "sí" o "no". Este tipo de preguntas con "can" sigue el siguiente patrón:
  • can subject (sujeto) + verb (verbo en forma básica) + ... + ?
Las respuestas cortas toman la siguiente forma:
  • Yes, + subject (sujeto) + can
  • No, + subject (sujeto) + can't
El siguiente gráfico muestra ejemplos de cómo plantear "yes/no-questions" usando "can" para hablar de habilidades. Luego verás las traducciones al español y unos comentarios al respecto.



  • Can you work with children? / ¿Puedes tú trabajar con niños?
  • Can you speak French fluently? / ¿Puedes tú hablar francés fluidamente?
  • Can you play a sport well? / ¿Puedes tú jugar algún deporte bien?
  • Can you translate from English into Spanish? / ¿Puedes tú traducir del inglés al español?
  • Can you use computers well? / ¿Puedes tú usar computadoras bien?
  • Can you give good advice? / ¿Puedes tú dar buenos consejos?
  • Can you talk to new people easily? / ¿Puedes tú hablar a personas nuevas fácilmente?
  • Can you play a musical instrument? / ¿Puedes tú tocar un instrumento musical?
  • Can you buil websites? / ¿Puedes tú construir una página web?
  • Can you lead groups of people? / ¿Puedes tú liderar grupos de personas?
  • Can you draw well? / ¿Puedes tú dibujar bien?
  • Can you do math quickly in your head? / ¿Puedes tú resolver operaciones matemáticas rápidamente en tu cabeza?
  • Can you fix things? / ¿Puedes tú reparar cosas?
En todos los ejemplos anteriores se usa "you" como sujeto. ¿Podrías cambiar "you" por "she"? Recuerda: no tienes que cambiar "can" si te refieres a otra persona ("he, she"). "Can" se usa de la misma forma con todos los sujetos.


WH-QUESTIONS

Para el nivel de inglés al que este "post" está dirigido (personas que están estudiando inglés como idioma extranjero y han alcanzado un promedio de 100 a 120 horas de instrucción), el tipo de "wh-questions" con "can" que te conviene aprender se limita a las incluidas en la siguiente lista:

  • What musical instrument can you play? / ¿Qué instrumento musical puedes tú tocar?
  • I can play the guitar really well. / Yo puedo tocar la guitarra muy bien.
  • What sports can you play? / ¿Qué deportes puedes  jugar?
  • I can play soccer. / Yo puedo jugar fútbol.
  • What type of food can she cook? / ¿Qué tipo de comida puede ella cocinar?
  • She can cook Peruvian food. / Ella puede cocinar comida peruana.
  • What languages can he speak? / ¿Qué idiomas puede él hablar?
  • He can speak English very fluently. / Él puede hablar inglés muy fluidamente.
  • What else can you do? / ¿Qué otras cosas puedes tú hacer?
  • I can also draw. / Yo puedo también dibujar.
Como puedes ver, las preguntas tienen el siguiente patrón:
  • Wh + can + subject (sujeto) + verb (verbo en forma básica) + ... + ?

QUESTIONS ABOUT THE SUBJECT


Las "questions about the subject" son preguntas que se usan cuándo no sabes quién realiza la acción o, hablando de habilidades, quién tiene cierta destreza. Un ejemplo en español de una pregunta de ese tipo sería:
  • ¿Quién puede tocar la guitarra en tu familia?
  • Mi hermana (puede tocar la guitarra en mi familia).
En un "post" anterior aprendiste a hacer preguntas de este tipo. ¿Recuerdas? Mejor repasa los siguientes ejemplos:
  • Who does the cooking in your house? / ¿Quién cocina en tu casa?
  • My mother does. / Mi madre (cocina en mi casa).
  • Who washes the dishes in your house? / ¿Quién lava los platos en tu casa?
  • My brother does. / Mi hermano (lava los platos en mi casa).
  • Who takes out the garbage in your house? / ¿Quién saca la basura en tu casa?
  • I do. / Yo (saco la basura en mi casa).
  • Who cleans the bathroom in your house? / ¿Quién limpia el baño en tu casa?
  • My sister does. / Mi hermana (limpia el baño en mi casa).
¿Cómo hacer preguntas de este tipo refiriéndote a habilidades y no a tareas del hogar? Para plantear "questions about the subject" usando "can" tienes que memorizar esta secuencia:
  • Who can verb (verbo en forma básica) + ... + ?
Para responder una "question about the subject" usando "can", tienes que seguir el modelo presentado luego:
  • subject (sujeto) + can
Siguiendo tales fórmulas, podrás hacer preguntas sobre el sujeto de este tipo:
  • Who can speak Chinese in your family? / ¿Quién puede hablar chino en tu familia?
  • My father can. / Mi padre (puede hablar chino en mi familia).
  • Who can sing well in your family? / ¿Quién puede cantar bien en tu familia?
  • My brothers can. / Mis hermanos (puede cantar bien en mi familia).
  • Who can understand others' feelings? / ¿Quién puede entender los sentimientos de otros?
  • My sister can. / Mi hermana (puede entender los sentimientos de otros).
  • Who can play chess well in your family? / ¿Quién puede jugar ajedrez bien en tu familia?
  • I can. / Yo (puedo jugar ajedrez bien en mi familia).
Recuerda lo siguiente sobre "can":
  • "Can" significa "poder".
  • "Can" se usa para hablar de habilidades.
  • "Can" es seguido de un verbo en forma básica.
  • "Can" no cambia, sin importar si hablas de "hesheyouwethey, or it".
En el próximo "post" tomarás un examen sobre sustantivos y artículos. No te lo pierdas.