PREPOSITIONS OF TIME: IN and ON; and SAYING YOU DON'T KNOW SOMETHING.



PREPOSITIONS OF TIME: IN AND ON



Usa “in” antes de meses, antes de años, antes de las cuatro estaciones, y décadas. Usa “on” antes de fechas y días festivos. Fíjate en los siguientes ejemplos.


  • I always go to the beach in the summer. / Yo siempre voy a la playa en el verano.
  • I like music that was popular in the eighties. / Me gusta la música que fué popular en los ochenta.
  • My father was born in 1962 (nineteen sixty-eight). / Mi papá nació en 1962.
  • I always go on vacation in November. / Yo siempre salgo de vacaciones en Noviembre.


  • My birthday is on May 21 (twenty-first). / Mi cumpleaños es el 21 de mayo.
  • I was born on July 3 (third), 1994 (nineteen ninety-four). / Yo nací el 3 de julio de 1994.
  • The party is on the second of August. / Traducido palabra por palabra: La fiesta es el segundo (día) de agosto.
  • I always go on a date on Valentine’s Day. / Yo siempre tengo una cita en el Día de San Valentín.

La siguiente imagen resume los diferentes usos de “in” y “on". Recuerda que estos no son los únicos usos de estas preposiciones. Sin embargo, sí son las que necesitas aprender en el nivel de inglés en el que estás ahora. Además, te ayudarán a poder hablar sobre temas básicos como “holidays” (días festivos), “celebrations” (celebraciones), e “important dates” (fechas importantes).






SAYING YOU DON’T KNOW SOMETHING



 ¿Cuándo es el Día del Trabajo en Perú? Es el 1 de mayo. ¿Cuándo es el Día del Trabajo en Los Estados Unidos? ¿No sabes? ¿No estás seguro cuándo es? De hecho, hay muchas otras cosas que no sabemos o de las que no estamos tan seguros. Siempre habrá un momento en el que tengas que decir: “No sé”, o “No estoy seguro”. ¿Cómo dices estas expresiones en inglés?


  • I’m not sure. / Yo no estoy seguro.
  • I don’t know. / Yo no sé.
  • I don’t really know. / Yo no sé realmente.


Sin embargo, no siempre admites que no sabes algo sin añadir comentarios al respecto. A veces agregas una posible respuesta que podría ser correcta o no. ¿Cómo dices “podría ser”?


  • It could be. / Podría ser.


¿De qué estoy hablando? Mejor mira la siguiente imagen que resume el uso de “could” y de las otras expresiones ya mencionadas para decir que no sabemos algo o no estamos seguros de saberlo.




Ejemplos:


  • When is Labor Day in the US? / ¿Cuándo es el Día del Trabajo en los Estados Unidos?
I don’t know. / Yo no sé.
  • When was your mother born? / ¿Cuándo nació tu mamá?
I’m not sure. / Yo no estoy seguro.
  • Where do people celebrate Oktoberfest? / ¿Dónde se celebra Oktoberfest?
I’m not sure. It could be in Germany. / Yo no estoy seguro. Podría ser en Alemania.
  • Where do people celebrate Lunar New Year? / ¿Dónde se celebra el Nuevo Año Lunar?
I’m not sure. It could be in China. / No estoy seguro. Podría ser en China.
  • When do people celebrate Lunar New Year? / ¿Cuándo se celebra el Nuevo Año Lunar? 
      I’m not sure. It could be in February. / No estoy seguro. Podría ser en febrero.