6 Consejos antes de elegir un curso de inglés presencial

Mis alumnos en una actividad grupal en clase; en Trujillo, Perú

¿Piensas estudiar inglés en el 2020? ¿Qué debes tener presente al elegir un centro de idiomas y un horario de clases? Comparte esta publicación.


¿Qué opinan algunos?

Según un artículo publicado en la web del diario Gestión, si estás pensando dónde estudiar inglés, debes evaluar la oferta de la institución, la duración del programa, el costo, la certificación que se te ofrece y tus objetivos personales. Aunque todo ello es cierto, hay 6 cosas que quienes se encargan de las campañas de marketing de las instituciones de enseñanza del inglés no suelen aconsejar.


1. No creas que el mejor centro de idiomas garantizará tu éxito

Es tu dedicación lo que te permitirá aprender inglés. El diccionario de la RAE define la palabra aprender como la acción de “adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia”. En otras palabras, para que aprendas inglés, el trabajo lo tienes que hacer tú mismo, sin importar el prestigio del centro de idiomas que escojas. Tales instituciones solamente facilitan las condiciones para que los alumnos estén en el ambiente correcto con el fin de que aprendan inglés por sus propios medios. Por supuesto, si eliges una institución con prestigio, hay ventajas envueltas.


Recibe PDFs gratis aquí, y practica tu inglés

2. No escojas un curso acelerado si estás muy ocupado y no sabes mucho inglés 
Hay ofertas hechas “a la medida” del consumidor: cursos interdiarios, acelerados y súperintensivos, así como programas diarios de 90 y 180 minutos. ¿Son solo las horas que se pasan en clase las que se deben tener presente al elegir un horario? Algunos expertos indican que el número de horas que un alumno pasa en un salón de clase aprendiendo inglés debe ser igual a la cantidad de tiempo que el alumno le dedica al idioma fuera del aula, sea viendo películas, escuchando música, leyendo libros o haciendo tareas. Aunque otros expertos podrían opinar que tal afirmación es exagerada, vale la pena que te preguntes: ¿Debo escoger un curso diario de 3 horas si solo tengo media hora para practicar inglés fuera del aula todos los días?


3. No pienses que existe una oferta con la metodología perfecta para ti

Todos aprendemos de diferentes maneras. Por lo tanto, la metodología de un centro de idiomas nunca será perfecta para todos. A decir verdad, cada cierto tiempo aparece una nueva tendencia con un método innovador de aprendizaje planteado por algún experto, o una idea que trae de regreso una metodología antigua. Esto se debe a que el campo de la enseñanza del idioma inglés es un mercado rentable, y a que por varias décadas se ha hecho amplia investigación sobre el mejor método para enseñar y aprender inglés. Por ello, se puede afirmar que la metodología que te ofrecen no está “hecha a tu medida”; más bien, es como la ropa: los viejos estilos vuelven, y lo innovador pasa de moda. Necesitarás desarrollar tu propio método de aprendizaje.

Practica inglés online aquí

4. No rechaces la idea de tener compañeros de clase de otras edades

Si eres un adulto, ¿te incomoda la idea de compartir un salón de clase con adolescentes? ¿Piensas evitar los horarios en los que se matriculan los colegiales? Para tu información, asistir a una clase de inglés con adolescentes pudiera ser beneficioso: Ellos saben más inglés que tú gracias al colegio y a YouTube, y lo pronuncian mejor. En otras palabras, ¡un adulto tiene mucho que aprender del inglés de un adolescente! ¿Te imaginas tener más de un profesor en tu clase de inglés?


5. No descartes la posibilidad de estar en una clase con más de 20 alumnos
Es cierto que cuando hay menos alumnos en clase, el profesor te puede dedicar más tiempo. Sin embargo, el sentido de comunidad que un grupo grande transmite es irremplazable. Por ejemplo, facilita trabajar con distintos grupos en clase, lo cual aumenta la posibilidad de que te expongas a una mayor diversidad de usos del idioma, así como a más oportunidades de usar tu inglés con distintas personas en el mismo contexto ─¡sin tener que repetirle lo mismo a la misma persona una y otra vez!─. Es más, aprender un idioma es una actividad que envuelve interacción social, la cual se facilita teniendo un buen número de compañeros de estudio que participen en replicar en el aula los diversos contextos en los que nos desenvolvemos en la vida diaria.

Like me on Facebook

6. No te desanimes si tu clase se cierra con el tiempo
¿Te ofrecen clases diarias al mediodía ─o los domingos─, en la sede de tu elección? ¿Te llama la atención una clase de inglés acelerada que te permita terminar los niveles básico e intermedio en tiempo récord? Aunque te unas con entusiasmo a un grupo de estudio “hecho a tu medida”, la realidad es que muchas de tales clases en horarios especiales terminan cerrándose con el tiempo. Por ello, si crees haber encontrado el horario de clases de inglés perfecto ─con la frecuencia ideal─, debes estar dispuesto a aceptar otras opciones en el futuro, no solo en términos de horarios sino también de sedes.


¿Cómo sacarle el máximo provecho a tus clases presenciales?
Llega temprano, prepárate para las clases por anticipado, participa en ellas y busca formas de practicar tu inglés fuera de clase. Por ejemplo, pídele a tu familia y a tus amigos que te ayuden a desarrollar tu inglés hablado y escrito. Además, servicios online como los que ofrece AGLanguages.com te serán útiles para aumentar tu fluidez y complementar tus clases presenciales.


Infórmate aquí

Comparte esta publicación con tus contactos. Llena el formulario que aparece abajo y practica inglés gratis. ¡Éxitos en tus clases de inglés en el 2020!

Comments